óptica clinica las americas : Alianza Visual

¿Cuáles son las diferentes categorías de filtro solar de las gafas de sol?

julio 8, 2021 1:14 pm

 Categorías de filtro solar de las gafas de sol

Cuando nos disponemos a comprar unas gafas de sol, son muchas las características que nos influyen. Sí, el aspecto estético importa. No obstante, no debería ser lo más determinante. Hay otros puntos que deben preocuparnos, como la categoría del filtro de unas gafas de sol.

La categoría del filtro de las gafas de sol es una de las características más importantes. Por tanto, es esencial conocerlas, entenderlas y extraer así una información muy valiosa para nuestra elección.

A la hora de comprar gafas de sol en una óptica, podremos darnos cuenta de que todos los modelos llevan una etiqueta en el que se observa un número que va del 0 al 4. Este número es lo que conocemos como categoría o clase de filtro, o lo que es lo mismo, la cantidad de absorción lumínica visible.

omo hemos comentado, existen categorías desde la 0 a la 4. En el primero grupo, las de categoría 0, nos encontramos con lentes con una absorción lumínica entre el 3 y el 20%. Este tipo de lentes suelen usarse sobre todo en interiores o de noche.

Las lentes de categoría 1 absorben entre un 20 y un 56% de luz. Se utilizan sobre todo en condiciones de luminosidad breve, normalmente en zonas urbanas y no en playas o campo abierto. No son aptas para la conducción nocturna.

En las gafas de categoría 2, nos encontramos con lentes capaces de absorber entre el 57 y el 81% de luz. Estas lentes pueden usarse en exteriores con condiciones de luz solar media. Asimismo, es importante saber que no son aptas para la conducción nocturna.

Unas gafas de categoría 3 bloqueará entre el 82 y el 92% de luz. Hablamos, por tanto, de gafas con bastante más resistencia que el resto. Sus lentes son estupendas para usarlas en condiciones de luminosidad bastante alta. Son aptas para el verano en la montaña y en la playa y para zonas al aire libre en general. No obstante, no son gafas para la conducción nocturna.

Finalmente tenemos las gafas de categoría 4. Estas gafas están recomendadas en aquellas opciones en las que unas gafas de categoría 3 no son suficientes. Por ejemplo, serían gafas adecuadas para casos extremos como alta montaña o desierto. Son capaces de absorber un 98% de luz, por eso son tan potentes. No obstante, como es de esperar, no son válidas para la conducción, tampoco de día.

Categoría de gafas vs filtro de absorción UV

Tenemos que dejar claro que no es lo mismo la categoría de las gafas de sol que el filtro de absorción UV. Podemos encontrar gafas muy oscuras que tienen amplia absorción lumínica pero que, posteriormente, no cuenten con un buen filtro de luz UV. Por este motivo es tan importante comprar siempre las gafas de sol en una óptica.

Unas gafas deben adaptarse a las distintas necesidades y condiciones de temperatura y luminosidad. También deben adaptarse al caso concreto de cada persona. Por tanto, la figura del óptico-optometrista y las ópticas es esencial para poder realizar una buena elección que proteja nuestros ojos del sol y sus efectos nocivos.

Alianza Visual Medellin

óptica Clínica las Américas Belen la mota

siguenos en Facebook

Necesitas ayuda? habla con nosotros